Cómo llegar a ser Guardia Civil en Granada mediante las oposiciones

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

Las oposiciones Guardia Civil en Granada se han convertido en unas de las favoritas de muchos usuarios, sobre todo, para quienes desde pequeños han soñado con pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil en España.

Existen algunas academias especializadas para ello, sin embargo, siempre tendrás la necesidad de presentar las oposiciones correspondientes ya que se trata de un trabajo en la administración pública. Si deseas tener información de cómo son las presentaciones y la mejor manera de prepararte ¡Continúa leyendo!

Requisitos para opositar a Guardia Civil en Granada

Aunque algunas normas de las oposiciones cambian cada cierto tiempo, los requisitos suelen mantenerse siempre iguales. Podrían añadirse algunos dependiendo de las necesidades del momento, sin embargo, los generales son:

  • Tener nacionalidad española.
  • No puedes tener ningún antecedente penal o problemas para ejercer servicios como funcionario público.
  • No puedes tener un juicio abierto por algún procedimiento judicial debería a un delito doloso.
  • Haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria y poseer la titulación correspondiente o su equivalente.
  • Obtener el compromiso de portar armas y su uso.
  • Tener el permiso de conducir tipo B vigente.
  • No puedes tener tatuajes en contra de los valores constitucionales, con motivos discriminatorios o sean visibles al portar los uniformes habituales.

Las pruebas a presentar para convertirte en Guardia Civil

Ahora bien, una vez cumplas con todos los requisitos antes mencionados, es preciso presentar las pruebas correspondientes en la oposición. Son variadas, pero se dividirán en: un ejercicio de ortografía, dos cuestionarios con diferentes preguntas y dos pruebas psicotécnicas.

La primera será la prueba teórica: se dividirá en cuatro partes, la de ortografía, una de conocimientos relacionados con el temario, de lengua extranjera donde podrás elegir entre inglés o francés y una psicotécnica.

Para la segunda prueba deberás enfrentarte al examen físico, el mismo también es dividido en cuatro: el de velocidad con una carrera de 60 metros, el de resistencia muscular con una carrera de 2.000 metros, una prueba de tren superior y una de natación.

Al superarlas, es tiempo de la entrevista personal donde presentarás un test de personalidad y conversarás con el entrevistador para comprobar tu estado mental y vocacional.

La última prueba será el reconocimiento médico donde aplicarán el cuadro de exclusiones encontrado en el apéndice B de la Orden de 9 de abril de 1996. El mismo verificará tu estado físico para descartar cualquier impedimento en la realización de tus labores.

¿Cuáles serán tus funciones?

Una vez consigas superar todas las pruebas serás (oficialmente) parte de la Guardia Civil de Granada, tus tareas están relacionadas directamente con la protección de los ciudadanos.

Por ello, tienes la responsabilidad de ofrecer seguridad ciudadana y vial, controlar las armas, unirte a la lucha antiterrorista, realizar servicios de criminalística, evitar cualquier tipo de violencia de género, mantener la integridad territorial y el orden público.

En conclusión, serás parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No olvides estar preparado para cumplir con cualquier tarea relacionada a la protección del ciudadano.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments